autobús visitas

Nos encantaría subir a un autobús e ir a visitar algunos lugares en los que se gestionan los residuos para su reciclaje, pero como la salud es lo primero, es mejor quedarse en casa. Para no perdernos nada, hemos ideado estos vídeos en los que te enseñaremos cómo se trabaja «por dentro» de estos lugares a los que van a parar los residuos que depositamos en los contenedores.

¡Sube que nos vamos!

Alargascencia. El poder de no crear un residuo

Ahora sí, os dejamos hoy nuestra última «escapada». Nos hemos ido hasta Mairena del Aljarafe (Sevilla) para reflexionar un poco. ¿Cuántas cosas tiramos que todavía podrían seguir usándose?

Quedan pocos negocios que reparen (zapateros, tiendas de reparación), y parece que ahora siempre sale más barato “tirar que arreglar”. Pero esta tendencia tiene que cambiar, y lo está haciendo.

Hoy vamos a descubrir una iniciativa empresarial que se dedica a la reparación de aparatos electrónicos, cuya vida suele ser muy corta, y cuyos componentes son caros y contaminantes.

Como bien sabemos, “EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE” 

Conocemos las instalaciones de Traperos de Emaús en Huelva. ¡El mejor residuo es el que no se produce!

Ya casi terminamos nuestro viaje, y lo hacemos en Huelva, hasta donde hemos llegado para conocer a esta entidad de economía social, dedicada a la reutilización, el reciclaje y la educación ambiental desde un espacio de inserción socio laboral y desarrollo personal. Las personas que lo hacen realidad nos contarán los detalles de primera mano.

Visitamos una fábrica de reciclaje de papel y cartón en Jaén

Visita y conoce con nosotros el corazón de una fábrica donde el papel que depositas en el contenedor azul se transforma en un nuevo producto, dándole así, una nueva vida. Proceso que, sin tu colaboración, sería imposible. Mantén en movimiento una industria que genera beneficios ambientales, a la vez que crea riqueza y empleo, partiendo de aquello que tú ya no necesitas.

Compostaje de restos orgánicos. Dos métodos un solo resultado

Andalucía ya ha comenzado a implantar el contenedor marrón en muchas de sus localidades, anticipándose a la exigencia europea de la implantación de dicho contenedor antes de enero de 2024. En este vídeo vamos a ver qué son los residuos orgánicos y cómo debemos depositarlos para obtener un compost de calidad, y repasaremos las ventajas ambientales, sociales y económicas que vamos a conseguir con este gesto.

Tratamiento general

En este vídeo vamos a viajar a una planta de tratamiento de residuos, para comprobar qué pasa con las cosas que echamos en los contenedores desde que se lo lleva el camión, hasta que se preparan las balas de materiales que serán reciclados para dar una nueva vida a los residuos.

Puedes estar atento a esta sección o subscribirte a la sección Novedades para que te avisemos cada vez que sale un nuevo vídeo.

Comparte esta página en Redes Sociales