Este pequeño artículo se escribe para la promoción del RETO Yo Limpio. Queremos promover la participación ciudadana para afrontar el desafío que supone la “Basuraleza” . Existen lotes de productos del Programa Mayores por el Reciclaje de recompensa por la participación.

Puedes mandarnos la foto a nuestro WhatsApp (621 21 36 72), colgarla en Twitter usando la etiqueta (“Hashtag”) #YoLimpio o enviarla  a retos@mayoresporelreciclaje.com.

La basuraleza, es decir la basura en la naturaleza, es un problema que hemos tratado de forma recurrente en este programa. Puedes ver por ejemplo la ficha “Cómo organizar una limpieza de basuraleza” y dentro de poco  vamos a estrenar un video en la sección “Ventana”  sobre el tema. El próximo jueves vamos a hacer un Encuentro On-line vinculando voluntariado y basuraleza. Incluso tenemos otro reto llamado “Adivinando Basuraleza

Los residuos abandonados en el medio natural suponen una amenaza para nuestros ecosistemas, produce un grave impacto en nuestra fauna y compromete muchos de nuestros recursos naturales. Te recomendamos que leas el informe sobre el impacto ambiental de la basuraleza que hizo el Proyecto LIBERA.  Pero también suponen un problema directo y real en la salud humana, esta faceta la podéis conocer mejor en el video de la entrevista que hicimos hace unas semanas al Dr. Nicolas Olea.

La buena noticia es que la solución a este problema es de sobra conocida. “Solo” hace falta una mayor sensibilidad y sobre todo compromiso ambiental para dar un paso firme y colectivo hacia la solución de este reto, uno de los mayores que tenemos la humanidad. Las generaciones futuras van a heredar todos esos residuos que tardaran cientos de años en desaparecer.

Como ya hemos adelantado la solución a la ingente producción de residuos, es conocida y se basa en las famosas 3 R, REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Estas 3 acciones ayudarían a disminuir el problema pero hace falta otros 2 sencillos actos para luchar contra la basuraleza:

  • El primero es NO ENSUCIAR, no abandonar los residuos en cualquier lugar, usar los contenedores específicos para cada uno.  Tenemos que prevenirla basuraleza, la limpieza real y efectiva de la cantidad de residuos que ya hemos acumulado (y seguimos produciendo) es muy difícil y costosa.  Acuérdate de la sabiduría de los dichos populares: “Es mejor prevenir que curar”.  
  • La segunda acción es LIMPIAR, aunque sea transcendental la prevención, también hay que afrontar la titánica necesidad de restaurar nuestros entornos naturales. Cada uno de nosotros, de forma colectiva e individual, tenemos que recoger basuraleza aunque sea de forma simbólica, testimonial o humilde. No hay que despreciar el efecto acumulador de nuestros actos a la hora de, al menos, mitigar el problema. Hay que limpiar aunque solo sea para que nos vean quienes ensucian y reflexionen.

El reto de hoy es sencillo y solo implica hacerte una foto mientras realizas una limpieza y mandarnos esa foto.

Antes de despedirte, te queremos recomendar que te unas a la campaña “1m2 por Naturaleza” la gran movilización ciudadana nacional que se realizará el 12 de junio para realizar limpiezas por toda España.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: IDEA Servicios Educativos, Culturales y Ambientales.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ICDSoft que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Comparte esta página en Redes Sociales