Se pretende revalorizar el jabón como producto natural y ecológico, fabricado tradicionalmente mediante el reciclaje de aceite usado de origen doméstico (residuo que mal gestionado puede ser un grave problema ambiental), para crear un producto de alta calidad y grandes propiedades. 

Se enfoca esta acción hacia las personas mayores, pues son ellas, principalmente, las depositarias de la gran diversidad de recetas de jabón existentes, que incluyen múltiples variaciones que hacen que los jabones resultantes sean muy versátiles en sus posibles usos y propiedades. 

Participantes

La participación en esta convocatoria está abierta a toda persona mayor de 60 años (cumplidos antes del final del plazo de presentación) residente en Andalucía. 

Características de las recetas

Es obligatorio que en la receta se utilice aceite usado de origen doméstico.

Presentación

Las recetas se pueden presentar cumplimentando el formulario creado para ese fin pinchando aquí.

Alternativamente puede remitirse la información vía e-mail a info@mayoresporelreciclaje.com, indicando:

  • Nombre del jabón
  • Datos de la persona que presenta la receta: Nombre, apellidos, dirección del domicilio completa, fecha nacimiento, contacto (teléfono, móvil y/o e-mail) 
  • Lista completa de ingredientes con cantidades  aproximadas y/o proporciones entre los diversos ingredientes  
  • Lista utensilios y/o herramientas utilizadas en la fabricación
  • Descripción, paso a paso, del proceso a seguir (se valorará la inclusión de recomendaciones y/o trucos)
  • Descripción del jabón obtenido (propiedades, usos, características, origen o historia de la receta, anécdotas,  etc.) 
  • Fotografías. Es obligatorio adjuntar al menos una fotografía del jabón e idóneamente del  proceso de fabricación. Alternativamente se puede remitir un video de corta duración. El envío de estas fotografías-video se podrá realizar a través del WhatsApp del programa indicando el nombre del jabón y nombre y apellidos del autor 

Obviamente los datos que he indicado que tienen que remitir por mail son los mismos que debe incluir el formulario on-line. Incluido el adjuntar foto. 

En todo caso se informará a los participantes de la correcta recepción de todos los datos necesarios o en su caso de la falta de alguno de ellos. 

Se podrá en todo momento contar con el asesoramiento para presentar los datos necesarios llamando al móvil del programa 621 213 672 (10 – 14h de lunes a viernes excepto festivos). 

Plazo

El plazo para la presentación de las recetas termina el 2 de junio de 2021.

Ampliamos plazo de presentación, puedes presentar tu receta hasta el 23 de junio de 2021.

Jurado y fallo

El jurado estará formado por las personas que designen los promotores del programa, considerándose oportuno que al menos haya un artesano jabonero.

Los fallos de las diversas fases se divulgarán a través de la web del programa y mediante el envío de un correo electrónico  a los participantes. 

Fases del concurso y premios

Una vez finalizado el plazo de presentación de recetas el jurado tiene un plazo de 14 días para seleccionar a 10 finalistas. A estos de les enviará un regalo con los materiales del programa, un diploma y un paquete para que nos remita (contra reembolso) una muestra de su jabón en menos de 14 días desde la recepción del comunicado.  

Entre las recetas de los jabones finalistas recibidos, se seleccionará el JABÓN GANADOR 2021. La receta será divulgada a través de la web del programa. Se ofrecerá al ganador la posibilidad de grabar un video sobre la elaboración de su jabón para su difusión en la web. Se enviará como premio un lote de productos de jabones artesanales y cosmética natural y un diploma.

Aceptación de las bases

Comparte esta página en Redes Sociales