comida

Se pretende revalorizar el conocimiento tradicional y creativo encaminado al aprovechamiento máximo de los recursos alimenticios. Por un lado mediante sistemas de conservación caseros y tradicionales que aumenten la vida útil de los alimentos, por otro a través de la reutilización de los restos de una comida para la elaboración de otra diferente.

Se enfoca esta acción hacia las personas mayores, pues son ellas, principalmente, las depositarias de unas vivencias y experiencias que les han llevado a ser grandes gestores de los recursos del hogar. Son una generación que tiene el conocimiento empírico para optimizar los alimentos disponibles al máximo.

Poner en valor este conocimiento puede reducir el alto porcentaje de alimentos que son desechados en los hogares y no son consumidos. Esto supone un evidente beneficio económico de los hogares, una reducción de la huella ecológica derivada de la producción de los alimentos, una disminución de los residuos domésticos que hay que gestionar y tratar, etc. En resumen, beneficios económicos y ambientales.

Participantes

La participación en esta convocatoria está abierta a toda persona mayor de 60 años (cumplidos antes del final del plazo de presentación) residente en Andalucía. 

Categorías concurso

El concurso contará con 2 categorías de participación:

  • CONSERVACIÓN: Consejos de almacenaje y/o conservación de alimentos. Sistemas caseros y tradicionales con los que se alarga la vida útil de los alimentos sin perjuicio de sus propiedades. Entran en esta categoría técnicas como el como embotado, salazones, encurtidos, secado, mermeladas, orza, etc.
  • REUTILIZACIÓN: Recetas de aprovechamiento a partir de “sobras” de comidas anteriores (incluyendo los restos de pan) para la elaboración de unas nuevas.

Presentación

Los consejos y recetas se pueden presentar cumplimentando el formulario creado para ese fin pinchando aquí.

Alternativamente puede remitirse la información vía e-mail a info@mayoresporelreciclaje.com, indicando:

  • Nombre del consejo o receta
  • Datos de la persona que presenta el consejo o receta: Nombre, apellidos, dirección del domicilio completa, fecha nacimiento, contacto (teléfono, móvil y/o e-mail)
  • Categoría Conservación o Reutilización
  • Descripción del consejo o receta siendo necesario, según el caso, indicar los ingredientes, procedimiento, herramientas, recomendaciones, etc.
  • Descripción y/o explicación de los beneficios del consejo o receta y/o de los resultados del mismo
  • Fotografías. Es obligatorio adjuntar al menos una fotografía del producto o proceso. Alternativamente se puede remitir un video de corta duración. El envió de estas fotografías-video se podrá realizar a través del WhatsApp del programa indicando el nombre del consejo o receta y nombre y apellidos del autor.

Se podrá en todo momento contar con el asesoramiento para presentar los datos necesarios llamando al móvil del programa 621 213 672 (10 – 14h de lunes a viernes excepto festivos). 

Plazo

El plazo para la presentación de las recetas termina el 12 de junio de 2021.

Jurado y fallo

El jurado estará formado por las personas que designen los promotores del programa, considerándose oportuno que al menos haya un artesano jabonero.

Los fallos de las diversas fases se divulgarán a través de la web del programa y mediante el envío de un correo electrónico  a los participantes. 

Fases del concurso y premios

Una vez finalizado el plazo de presentación de consejos y recetas, el jurado tiene un plazo de 1 mes para seleccionar un máximo de 5 finalistas en cada categoría, a cuyos autores se les remitirá un regalo con los materiales del programa.

De entre estos finalistas se elegirá el CONSEJO CONSERVA ALIMENTOS y la RECETA REUTILIZACIÓN DE ALIMENTOS, GANADORES 2021.

Estos consejos y recetas ganadores se divulgarán a través de la web del programa. Se ofrecerá a los ganadores la posibilidad de grabar un video sobre su consejo o receta para su difusión en la web. Se enviará como premio un lote de productos andaluces tradicionales en conservas, salazones, ahumados, etc.

Aceptación de las bases

Comparte esta página en Redes Sociales