¡El mundo de los residuos y el reciclaje es tan amplio! En este apartado te vamos a dejar algunos documentos complementarios fuera del programa RECAPACICLA que pensamos que pueden ser de tu interés y pueden ayudar a seguir ampliando tu información sobre esta temática. Hay mucho escrito, ve curioseando por aquí porque te dejamos auténticos tesoros.

Guía ¿Qué se puede recuperar en el Amarillo?

Con esta pregunta se presenta la portada de una guía muy intuitiva que ayudará a disminuir la cantidad de residuos impropios depositados en el contenedor amarillo.


Resultados del reciclaje en España para el año 2019

Documento de Ecombes que recoge las cifras de reciclaje para el año 2019 de la sociedad española.
Se presenta un análisis de los datos agrupados según diferentes criterios.


Guía Didáctica de Educación Ambiental y Personas Mayores

Esta guía pretende fomentar y facilitar el trabajo de educación ambiental con personas mayores, atendiendo a las características generales y particulares de este grupo poblacional. Con ella se aspira a contribuir al envejecimiento activo de la población mayor, fomentando la corresponsabilidad y el protagonismo de las personas mayores en sus propias vidas y en las de sus comunidades.


Guía Didáctica de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje

Esta guía, de clara vocación didáctica y pedagógica, aborda la gestión de los residuos, explica los diferentes sistemas de tratamiento y soluciones a la problemática asociada a la generación de desechos y, por último, presenta herramientas, recursos para poder trabajarlos desde el ámbito de la educación, ya sea desde el aula de un centro educativo o formativo o desde una educación ambiental no formal.


Guía Didáctica de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana

El objetivo de esta Guía de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana es ofrecer una serie de propuestas de reflexión, argumentos, herramientas didácticas y otros recursos que les permitan integrar el fenómeno urbano y otros temas relacionados (consumo de recursos, generación de residuos, movilidad, satisfacción de las necesidades básicas humanas, etc.) en prácticas educativas


Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros

Dentro de la estrategia Más alimento, menos desperdicio, el MAGRAMA publica en 2014 la Guía práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos con el objetivo de difundir el problema y concienciar desde las aulas sobre la necesidad de prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se desperdician.


Plan Estratégico para la implantación de un proyecto de Economía Circular en el ámbito de la gestión de los residuos que se generan en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz

El objetivo final de esta iniciativa es la implantación de un sistema eficiente de recuperación de los residuos mediante la aplicación de las mejores tecnologías disponibles de separación, recogida y transporte. Para ello, se apuesta por gestores especializados en cada una de las fracciones de residuos de este territorio gaditano y potenciar, asimismo, empresas especializadas en la recuperación, la preparación para la reutilización y el reciclado de las diferentes materias.


Comunicación de la comisión de la Estrategia Europea para el plástico en una economía circular. Estrasburgo (16/01/2018)

https://www.ecoembes.com/sites/default/files/comunicacion-comision-de-la-estrategia-europea-plastico.pdf

Con objeto de avanzar hacia un desarrollo más sostenible, esta estrategia propone un conjunto de medidas de la UE que respetarán los principios de «Legislar mejor», reconociendo la importancia y la necesidad de esfuerzos comunes, la estrategia establece acciones clave para las autoridades nacionales y regionales así como para la industria.


DIRECTIVA (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019

Relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

https://www.ecoembes.com/sites/default/files/directiva_2019-904-ue.pdf

El objetivo de esta Directiva prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de determinados productos de plástico y promover la transición hacia una economía circular, incluyendo una prohibición a nivel europeo para productos de plástico de un solo uso que tengan alternativas.


DIRECTIVA (UE) 2018/852 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018

Por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.

https://www.ecoembes.com/sites/default/files/directiva_2018-852-ue.pdf

El objetivo de esta Directiva se centra en:
La reutilización, con acciones para que los estados tomen medidas para incentivar la demanda de envases reutilizables, incluyendo el uso de sistemas de depósito y devolución como incentivo.
Y por otro lado el reciclaje, donde se introducen nuevos niveles a alcanzar para 2025 y 2030.


REAL DECRETO 293/2018, de 18 de mayo

Sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

https://www.ecoembes.com/sites/default/files/rd-293-2018.pdf

Este Real Decreto es un primer paso para liberar nuestra naturaleza de los residuos plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico, recogiendo un conjunto de medidas encaminadas a la prohibición de las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (salvo las compostables).


DOCUMENTO DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO 293/2018, de 18 de mayo

Sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/190923faqsrdbolsas_tcm30-449742.pdf

Documento donde se da respuesta a las cuestiones más habituales sobre los nuevos materiales permitidos y las sanciones establecidas.


Comparte esta página en Redes Sociales